Qué es WYP

WYP: Parlamento Universal de la Juventud

WYP hace referencia a las siglas en inglés de Parlamento Universal de la Juventud (PUJ). Esta iniciativa surge en 1981, a raíz de una conferencia impartida por Fernando Rielo en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. El PUJ o WYP tiene como misión específica incrementar el compromiso personal de cada joven, teniendo en cuenta su origen y su destino, unido al compromiso de los demás jóvenes de todos los credos, razas y países con la defensa de los más nobles ideales: la paz, la vida, la unidad, el amor.

Y propone un reto apasionante a todos los jóvenes que buscan dar unidad, dirección y sentido a su vida personal y social con proyección en el futuro de un mundo que debe ser mejor de lo que es.

Poco a poco la iniciativa va creciendo y en los años 90 se empiezan a realizar encuentros con jóvenes de distintos países. Es en el 2008 que el WYP toma un impulso definitivo a nivel mundial. El año 2009 se realiza un encuentro internacional en Roma con la presencia de cerca de 400 jóvenes de 17 países. Se presentan trabajos, ponencias y mesas redondas dirigidas por los jóvenes, sobre temas como la familia, el trabajo, la educación, la economía, el medio ambiente, entre otros.

Si algo caracteriza el PUJ es que las conclusiones de los jóvenes “WYPers” deben referirse a propuestas concretas aplicables a sus vidas y que no dependan solamente de unos entes políticos o de ciertos grupos de poder. Se trata de propuestas con las que el WYPer está dispuesto a comprometerse vitalmente a fin de que sea capaz de cambiar, en primer lugar, su entorno más cercano para luego extenderlo a toda la humanidad.

Un año después, en 2010, los jóvenes representantes de las naciones que trabajaron en torno al tema marco participaron a la Sesión Plenaria Internacional celebrada en Nueva York. Fruto del trabajo de 500 participantes de 20 países ha sido la redacción y presentación en la Sede de las Naciones Unidas de la “Magna Charta de valores para una nueva civilización”.

 

Claves que definen a WYP

Tres son las claves que definen a WYP: la paz, la juventud y el diálogo. Formar parte del Parlamento Universal de la Juventud es entrar en un foro permanente de diálogo y elaboración de propuestas para la paz y la convivencia humana y social, donde jóvenes de todo el mundo, de distintas culturas y religiones, reflexionan y confrontan sus ideas acerca de cuestiones cruciales para presentar al mundo vías de restauración de la humanidad a partir de su compromiso personal. Al mismo tiempo tiene una dimensión educativa y formativa, en cuanto que busca crear un ambiente generativo en el que se desarrolle la capacidad de reflexión y expresión.

El espíritu del PUJ está fundado en el modelo de persona, relación, unión y comunidad que encontramos en las enseñanzas y en el mensaje que nos ha transmitido Jesús a través de los evangelios. Fuentes de referencia son también los grandes testigos de la paz de las distintas religiones y culturas.

 

¿A quien nos dirigimos?

Está dirigido a jóvenes que quieren abrirse al mundo y trabajar en equipo, conscientes de que solo propuestas basadas en la comunión, la relación, la fraternidad y la belleza de cada vida pueden generar civilización. El joven es creativo, está libre de prejuicios, es enérgico y emprendedor. Y necesita de cauces apropiados, como WYP, para vivir un verdadero idealismo, lleno de entusiasmo y vigor, y para poder plasmar en el mundo todas sus aspiraciones y todo lo que puede aportar.