Memoria del PUJ Latinoamericano

El Encuentro Continental Latinoamericano del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) se desarrolló del 30 de octubre al 2 de noviembre el 2015 con el tema: “Relaciones interpersonales, claves para una nueva civilización”. Este encuentro corresponde al tercer punto de los diez que aborda la Carta Magna de valores para una nueva civilización, presentado por Fernando Rielo ante la ONU en el año 2010.

Cerca de trescientos cincuenta jóvenes provenientes de Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú participaron en el encuentro, y se contó además con la presencia de jóvenes de La India, Alemania, Polonia y Eslovaquia.

Luján González, presidenta de la Oficina Nacional de la Juventud Idente Ecuador, mencionó que el PUJ es un foro ecuménico de jóvenes fundado por Fernando Rielo en el año 1991. “Su objetivo principal es que la voz de los jóvenes pueda ser escuchada y tomada en cuenta, porque ellos son personas libres de prejuicios, generosos, con energías y con anhelos de poner su vida al servicio de los demás”.

Se presentó la conferencia magistral de Cristina Díaz, vicepresidenta del comité internacional del PUJ, cuya ponencia trató sobre el perdón, donde realizó preguntas personales hacia los jóvenes. “En esta conferencia lo que hemos intentado hacer, ha sido conocer cuál es nuestra realidad personal y empezar a sanarnos primero nosotros mismos, aunque no podemos sanarnos solos, necesitamos la ayuda de los demás, la ayuda de Dios, de esta manera podemos superar estas dificultades”, precisó.

A lo largo de cuatro días los jóvenes participaron de diferentes talleres, sesiones plenarias, mesas de diálogo, diálogos y exposiciones, resolviendo las siguientes temáticas: Ser joven en una sociedad herida; ¿Quién soy yo? y ¿qué ideales tengo? y ¿a qué puedo aspirar?; Vivir la fraternidad; ¿Vivir o convivir? y Relaciones interpersonales y tecnología.

En la última sesión plenaria se expusieron las siguientes conclusiones por parte de los jóvenes: ellos se comprometen a rescatar el valor de la persona humana y la necesidad de mejorar como personas, así como perfeccionarse como seres humanos dejando de lado el egoísmo, las diferencias, el individualismo, el aislamiento, los prejuicios para tratarse con fraternidad, cariño y respeto conformes con la máxima dignidad humana. Otro punto de las conclusiones fue el valor del perdón y su práctica en la familia y sociedad. Los jóvenes también se preocuparon por el mal uso que se le da a la tecnología actualmente, para ello decidieron no ser esclavos de la tecnología y convertirse en consumidores críticos para poder sacarle provecho educativo, cultural, personal y social.

El PUJ fue amenizado con la participación de los jóvenes en el ateneo artístico, eucaristías, noche cultural y una excursión al Parque Nacional Podocarpus, donde disfrutaron del intercambio cultural como lo menciona Mónica Hernández, representante de Colombia: “¡Ha sido estupendo! He aprendido muchísimo de los distintos países, de las provincias de cada uno de mis compañeros, así como su forma de vivir, expresiones, pensamientos y sus culturas”.

El Parlamento dejó grandes experiencias y enseñanzas para los participantes de otros países, como lo manifiesta Lourdes Kamilus, Misionera Idente de la India: “Tenía miedo porque para mí es un idioma distinto, pero la fraternidad que se vivió dentro del PUJ es gratificante porque me dejó con serenidad y paz en mi corazón”. Renzo Tapia, de La Paz – Bolivia, se sintió muy entusiasmado y alegre, por lo cual invitó a los jóvenes a participar del PUJ: “Yo quiero invitar a los jóvenes de todo el mundo que vengan a ser partícipes de esta experiencia para que con sus opiniones y pensamientos se dé un pequeño fruto para que cambie la humanidad”.

El encuentro también sirvió como preparación para el próximo encuentro mundial que se desarrollará en China en el 2016, donde se fijó la hoja de ruta nacional y mundial hacia el continente Asiático. Para Luján González la juventud tiene que ir preparada para este evento: “El reto que tiene la juventud latinoamericana y mundial es prepararse para buscar la verdad, buscar acuerdos, para identificar propuestas de solución en torno a este tema que provoca angustia, problemas y conflictos como lo es las relaciones interpersonales”.

Fuente: www.utpl.edu.ec