En Camerún se difunde el Manifiesto WYP 2019 y se realiza un Premio Artístico

Bajo el cielo azul y soleado del 26 de enero de 2020, los jóvenes de Juventud Idente (JI) y los miembros del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) del Camerún, presentaron los trabajos sobre «La paz en construcción Tomemos juntos las decisiones para una nueva civilización», así como celebraron el premio artístico obtenido por el himno «WYPers Peace Makers» Salamanca 2019. Dirigiéndose a un público compuesto en su mayoría por estudiantes de Yaundé II Soa, esta celebración estuvo marcada por los signos del encuentro y del testimonio.

En primer lugar, el signo del encuentro gracias a la presencia de jóvenes miembros de varias asociaciones invitadas a este evento. Los jóvenes del Movimiento Scout, el Coro de la Universidad de Soa, la Asociación de Jóvenes con Discapacidad, el Club de Emprendedores de Yaundé II, el Club de la Riqueza Común y el Consejo Nacional de la Juventud, la Antena Soa. Todos ellos se unieron a la Juventud Idente y al Parlamento Universal de la Juventud de Soa en el Centro Universitario Católico (CCU) para compartir los frutos del trabajo sobre «La paz en construcción…». Este encuentro fue el primero de este tipo y despertó mucha alegría y admiración entre los jóvenes, por la iniciativa misma y por el Manifiesto por la Paz, fruto de dos años de trabajo. También aumentó el entusiasmo y la creatividad de los jóvenes que se conmovieron y declararon al final de la reunión que compartirían los resultados del trabajo sobre “La paz en Construcción…” en sus diferentes grupos y asociaciones. La reunión se caracterizó también por la presencia del profesor Claude Ernest Kiamba, (Profesor y Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de África Central). Hizo una valoración de experto sobre el Manifiesto Final sobre la Paz en la Construcción. Su intervención fue al mismo tiempo una contribución como experto, una presencia de la cátedra universitaria y un testimonio personal de su experiencia de paz. En las palabras del Manifiesto, afirmó que: «La paz no significa la ausencia de conflicto, sino el uso del diálogo cuando se produce un conflicto». Nos conmovieron sus palabras y su análisis.

El signo del testimonio fue muy hermoso y muy profundo. A varios jóvenes les habría gustado hablar en público para expresar su gratitud por los dos años de trabajo sobre el tema, y por el impacto que este día estaba teniendo en ellos. Dos jóvenes, Clémence y Frank, dieron sus testimonios sobre el trabajo de reflexión para la redacción del Manifiesto y sobre la fase artística respectivamente. Clémence dijo que sus relaciones interpersonales eran mejores, porque había aprendido a apreciar la contribución y la opinión del otro, sin imponer siempre su propio pensamiento y juicio. Frank habló de la experiencia vivida durante la creación de la canción ganadora del primer premio. Siendo el compositor de la parte de rap, dijo que era una gran experiencia de trabajo en equipo y una prueba de que la paz es posible, incluso en la diversidad de estilos y opiniones. Explicó que la atmósfera que había prevalecido durante la fase artística había sido de creatividad y ausencia de competencia entre los co-compositores.  Además, la idea inicial había sido simplemente la alegría de hacer algo artístico juntos. ¡Estaba feliz de que este simple deseo hubiera producido una obra digna de ser apreciada y premiada!  Para concluir la fase de testimonios, dos misioneros, Michèle y Éleuthère compartieron con gran alegría sus experiencias de la sesión plenaria de Salamanca 2019.

Para coronar las actividades del día, todos los jóvenes bailaron y cantaron el himno una y otra vez. Bajo un cielo casi estrellado, bailamos el «flash mob» del coro del himno con gran orgullo y alegría en los jardines del CCU. El trofeo iba de mano en mano, los jóvenes, entre risas y sueños tras la presente edición, se preguntaban cuál sería el tema de trabajo para este año. Entre “« sel-fies »» y fotos por aquí y por allá – sin faltar la “foto de familia” -, con un modesto buffet e intercambios llenos de respeto y convivencia, se cerró el día de «Restitución de los Trabajos de Paz en la Construcción».