No fue solo un juego…

Hemos firmado el manifiesto final de esta edición del PUJ 2017-2019, que ha tenido como tema: “Paz en construcción: Tomando decisiones juntos para una nueva civilización”. Sin embargo, ¡este es solo el inicio!

Muchos de los «WYPers» afirmaban, dando sus testimonios como participantes a la sesión internacional del PUJ Salamanca 2019, que “nosotros mismos somos el contenido de este Manifiesto”. Pero ¿cómo hacerlo realidad? Ahora que cada uno de jóvenes que hemos firmado y trabajado este documento regresa a casa, ¿cómo vivirlo en nuestro propio entorno?

Para no correr el riesgo de que el contenido del Manifiesto se quede solo en palabras carentes de vida, y para responder a la pregunta “¿qué hacer cuando regrese a aquel pedazo de mundo que me rodea?», hemos trabajado en comisiones según los ámbitos en los que nos relacionamos con los demás: amigos, pareja, familia, compañeros de trabajo, y otros. Cada comisión ha creado un “decálogo operativo”, una forma de vivir el «WYP in action», para traducir el Manifiesto en acciones y disposiciones concretas: 10 preguntas, 10 imperativos, 10 reglas, 10 líneas de acción. Todo aquel que quiera ser, junto con nosotros, un constructor de paz, lo puede vivir.