Encuentro Online en Alemania

El domingo, 5 de abril, nos reunimos los miembros del PUJ Alemania para un encuentro online. De hecho no sólo participaron personas de Alemania sino de otros países europeos como Hungría y Polonia. Se unieron también personas que antes no podían participar porque viven lejos de Berlín o Frankfurt/Oder dónde normalmente realizamos los encuentros.

Hablamos sobre  “Paz y crisis” usando el texto del manifiesto “Paz en construcción: tomando decisiones juntos”. Los participantes expresaron su interés al poder tratar de nuevo este tema en la situación actual. Algunos expresaron que la paz es un estado interior y no un hecho externo,  refiriéndose entre otras a la cita de Viktor Frankl, de que cuando no se puede cambiar la situación hay que transformarse a sí mismo.

Una participante presentó un texto sobre cómo un fallo podría transformar una situación en algo bueno – la trampa en un trampolín. Al final todos manifestaron su agradecimiento compartir con otros personas sus ideas y experiencias. Dialogamos sobre las debilidades y flaquezas. Vimos que no son problemas sino materia de transformación. Aprendieron que la crisis puede ser una oportunidad o un peligro, como sucede en la lengua china con la palabra ‘crisis’; depende de cada uno de nosotros.

Nos alegramos de que a través del reto de esta nueva situación podamos descubrir nuevas formas de comunicación.