Encuentro Latinoamericano del PUJ

Durante cuatro días, del 30 de octubre al 2 de noviembre, jóvenes de América Latina se reunirán en el Encuentro Continental Latinoamericano del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ), para analizar diversos aspectos en torno a la educación y las relaciones interpersonales.

Los jóvenes reflexionarán sobre cómo están viviendo la propuesta de la “Carta magna de valores para una nueva civilización”, documento presentado por primera vez en las Naciones Unidas en el 2010 y que “continúa en permanente crecimiento y enriquecimiento por los jóvenes que la descubran y la vivan en su día a día con acciones solidarias y de apoyo al bien común”, así lo indica Christopher Strugholz, coordinador del encuentro.

Como resultado del diálogo abierto que se lleve a cabo, los jóvenes elaborarán un manifiesto que condense sus propuestas para vivir las relaciones interpersonales y contribuir en la construcción de un mundo mejor. El manifiesto será presentando en el encuentro mundial del PUJ que se realizará en China el próximo año.

El Encuentro Continental Latinoamericano supone un trabajo previo en cada país. La idea es que se organicen encuentros nacionales en los que se congregue a los jóvenes, local y colegialmente, para que reflexionen en grupos de investigación sobre los ámbitos propuestos desde su propio entorno. Las conclusiones a las que lleguen las deberán presentar, primero, en las sesiones plenarias nacionales, y luego, en el encuentro continental que en esta ocasión se realizará en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Actividades culturales

Paralelo a las sesiones y plenarias planificadas, se tienen previstas algunas actividades recreativas para que los jóvenes interactúen en otros ámbitos y conozcan sus culturas, como:

  • Excursión al cantón Zamora, para que los jóvenes conozcan parte de la exuberancia en biodiversidad que posee el Ecuador.
  • Noche cultural.
  • Ateneo, espacio de confraternidad en el que cada delegación de jóvenes interviene con una presentación artística de baile, música, poesía o teatro para compartir los talentos que cada país engloba.

Inscripciones

Están invitados a participar los jóvenes de 16 a 30 años de edad, de colegios, universidades, grupos juveniles o asociaciones de cualquier país de Latinoamérica. El único requisito es que “deseen comprometerse con la restauración de la persona humana, la sociedad y la naturaleza, por medio de la investigación y el diálogo”, puntualiza Strugholz.

El proceso de inscripción puede realizarse ingresando ahttp://juventudidenteecuador.net/inscripcion2015/.

Para mayor información, visitar la página webwww.juventudidenteecuador.net/puj2015, escribir a la dirección de correo strugholz@utpl.edu.ec o visitar la cuenta de Facebook/Puj.ecuatoriano y de Twitter @pujecuador.